¿Qué hacemos?

 

En diciembre de 2014 el marco jurídico que regula la actividad aseguradora, fue modificado, incluyendo algunas mejoras y adaptaciones que mejor se ajustan al momento que vive nuestra industria.   

 Particularmente “La Circular Única de Seguros y de Fianzas” mejor conocida como la “CUSF”, habilita la posibilidad de crear un Centro Evaluador de Agentes como un organismo independiente, siempre que se apegue a los lineamientos escritos en la Circular.

 Estamos muy contentos de que la autoridad reguladora, nos obsequie ésta oportunidad para constituir un organismo que elabore exámenes con estándares internacionales que mejor midan y certifiquen las capacidades, habilidades y destrezas del profesional de seguros y de fianzas en sus distintos tipos.

 La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS ha instruido al personal del CEI para ampliar y modificar sus responsabilidades jurídicas en su acta constitutiva y poder así, devenir en el Centro Certificador de Agentes de que hablamos.

 Las nuevas tareas y responsabilidades comenzaron desde febrero de 2015 con la licitación para contratar a la empresa que pudiera guiar al CEI en la tarea de realizar exámenes de certificación con apego a normas internacionales.  Es así que decidimos contratar los servicios del Instituto de Evaluación e Ingeniaría Avanzada IEIA, con quien comenzamos a trabajar desde agosto de 2015.  Desde ese entonces, ya se han conformado varios comités con distintas responsabilidades:

·         Comité Estratégico, conformado por ejecutivos de alto rango de las principales compañías asociadas a AMIS y fueron quienes aprobaron en su momento, la conveniencia de transformar al CEI.   Ellos reciben las actualizaciones de nuestros trabajos de manera permanente sugiriendo mejoras, cambio y dando una visión estratégica a todo el proyecto.

·         Comité Técnico, que está previsto en las modificaciones de la CUSF y que puntualiza tanto la obligación de crear dicho comité y las reglas para elegir a cada uno de sus integrantes, amén de las reglas para su gobierno.  Este Comité ya fue constituido y de hecho al momento de este escrito, ya ha sesionado un par de veces y ha hecho posible convocarles a ustedes como redactores.

·         Comité de Revisores, conformado por especialistas reconocidos en el medio para cada una de las ramas de conocimiento de seguros y de fianzas, quienes revisaron los perfiles profesionales de cada tipo de agente, evaluaron las tablas de validez, las de contenido calibrando de mejor manera los trabajos previos y que nos permiten dar los siguientes pasos.

·         Grupo de Redactores, Ustedes a quienes agradecemos en todo lo que vale su colaboración, compromiso y cariño por este nuestro sector.   Por supuesto también cada uno de ustedes cuenta con probada capacidad para auxiliarnos en el diseño y revisión de preguntas de examen (reactivos) que hagan posible la confección final de las distintas certificaciones para agentes.

Nuestra meta es arrancar en 2017 siendo los exámenes elaborados por el CEI los que se apliquen en todo lo largo del país para la certificación de agentes y por ello es indispensable tu auxilio.

A nombre del sector y particularmente del AMIS y el CEI, agradezco tu interés, ayuda y entrega para hacer esto posible.

 

  Carlos Islas Murguía